miércoles, 6 de julio de 2011

¿crisis o ESTAFA?

¿Es Crisis o más bien una ESTAFA?





A TODOS LOS QUE VAIS A LEER ESTAS PALABRAS, SIMPLEMENTE QUIERO QUE DESPUÉS DE LEERLAS, PENSÉIS Y RAZONÉIS POR VUESTRA CUENTA. SED LIBRES DE PENSAMIENTO, NO OS DEJEIS MANIPULAR NI POR PADRES, AMIGOS, VECINOS, MEDIOS DE COMUNICACIÓN, IDEOLOGÍAS DE PARTIDOS… En serio, pensad y razonad...sed personas.

En estos tiempos que corren cada día me resulta más indignante oír cómo está la situación financiera tanto en España como en el resto del mundo: rescates a Grecia, Portugal, Irlanda, agencias de calificación de riesgo rebajando el tipo de calificación de la deuda a países (esas mismas agencias que son jueces y parte y que no vieron venir la “crisis” porque han sido las creadoras de esta mierda y las que siguen desarrollándola y aprovechándose de las deudas de países…¡es indignante! Pero bueno, ahí siguen arriba mandando y diciendo lo que hay que hacer para su beneficio y la de los bancos y grandes empresarios. ¿alguno ha sido juzgado?¿se sabe algo de los dirigentes de Lehman Brothers?¿y de la gente que especulaba con los bonos basura, hipotecas basura…?¿hay alguno enjuiciado o en la cárcel o simplemente en bacarrota? Jajajajaja, NI UNO.)...Otro día voy a dedicar el post a mis amigas las agencias de calificación de riesgo, pero hablando de encarcelados, simplemente voy a dejar el siguiente dato:

Las únicas dos personas procesadas penalmente han sido los gestores de fondos del desaparecido Bear Stearns, Ralph Cioffi y Tannin Mateo quienes fueron declarados no culpables por un jurado en Brooklyn (¡repito, NO CULPABLES! ¿jurado untado? rima, ¿eh?).
En otros casos, culpables potenciales como Angelo Mozilo, presidente ejecutivo de Countrywide Financial, Joseph Cassano, director ejecutivo de AIG Financial Products, y Dick Fuld, presidente ejecutivo de Lehman Brothers sufrieron una reprimenda civil menor mientras, en el caso de Mozilo, el Departamento de Justicia tomó la decisión de no procesar al ejecutivo tras meses de investigación.
Lo que es peor, no sólo los banqueros han escapado sin pena criminal, sino que se marcharon con millones de dólares en sus bolsillos, mientras que los contribuyentes hemos tenido que cargar con el muerto (¿hace falta que nombre la subida de sueldos millonarios de los dirigentes de los bancos rescatados?¿Qué os parece lo de la nueva presidenta del FMI que nada más llegar se sube el sueldo un 11% hasta sobrepasar los 550.000 dolares?).

Como veis tengo tanto de qué hablar que no sé ni por dónde empezar…pero bueno… intentaré por explicar objetivamente la palabra “crisis” que es lo único de lo que quiero hablar en este post, pero es que esta palabra conlleva muchas cosas, ese es el problema.

Me resulta increíble que la gente hable de crisis…mire usted, no es una crisis lo que hay, es una ESTAFA increíble.
¿Y por qué es una estafa? Pues voy a explicarlo brevemente.

Vamos a tirar de historia y de libros para ver los fallos del sistema capitalista (la base para aprender de errores y para culturizarse y saber un poco más). LEED, HAY QUE LEER, PORQUE CUANTO MÁS LEAS MÁS CUENTA TE DAS DE LO QUE TE FALTA POR APRENDER Y DE LO INCULTO QUE UNO ES…LA BASE DE UNA SOCIEDAD AVANZADA EMPIEZA POR UNOS CIUDADANOS BIEN EDUCADOS Y QUE POSEAN UN PENSAMIENTO LIBRE NO SUPEDITADO A OTRAS PERSONAS O RAZONES. Bueno que me enrollo, voy a darla a la historia, pero me voy a centrar mayormente en la crisis del 29 (también está la del 73 pero viene por otros motivos).

Crisis del 29 (más conocida como el crack del 29): (Echaron hace unos meses un documental en la 2 BUENÍSIMO explicando cómo fue todo) Eso sí que fue una crisis. Todo el mundo tenía pérdidas de dinero, no había liquidez factible en los bolsillos de las personas. Fijaros si fue crisis que hasta los banqueros se suicidaban. Por si alguien no lo sabe, esta crisis duró hasta 1941. La quiebra de empresas y la desocupación alcanzó  valores récord, la pobreza se extendió por todos los países a la vez que disminuyeron dramáticamente los salarios reales. La crisis se vio potenciada por una especulación financiera sin precedentes que propulsó el precio de las acciones en la década del 20 e hizo eclosión en el día negro del 29 de octubre. ¿Cómo se intentó remodelar el sistema? Pues la manera dominante de hacer negocios cambió drásticamente: en las fases iniciales se mantuvo la ideología liberal propia del período previo y propulsada por los grandes empresarios (la misma ideología que los llevó a la crisis fue la que intentaron que siguiera, es decir, los grandes empresarios intentaron que el sistema no cambiase…¿moraleja?¿lo extrapolamos al día de hoy?), pero progresivamente gana lugar la intervención del Estado en la economía justificada mediante la teoría keynesiana (en esta última década siempre se ha estado hablando del neoliberalismo y de la no intervención de los estados de la economía…¿y qué ha sucedido? ¿moraleja?¿se aprenden de los errores? ¿es verdad que los mercados se autorregulan?¿por qué hemos de dejar la economía en manos de gente que sólo piensa en su beneficio propio y que sólo saben especular para ganar dinero?¿no nos damos cuenta que los máximos beneficiarios de ello son ellos?¿Hasta dónde debe intervenir el Estado regulando a los mercados? Miles de cuestiones surgen por la cabeza…lo único que tengo claro es que a los mercados hay que vigilarlos y meterlos mano en la medida en la que haga falta. No se les puede dejar a los especuladores que manden y que se beneficien como ellos quieran, cuando ellos quieran y de la forma que quieran.

Llegado a este punto, vamos a reflexionar:
Crisis del 29 = Todo el mundo afectado, pobreza generalizada, ruina en los mercados, suicidios de banqueros, etc…
“Crisis” actual = Banqueros cada vez más ricos (los bancos españoles ganaron en el primer trimestre más de 3 mil millones de euros, sí repito, más de 3 mil millones de euros ¿cuantas bocas alimentamos con ese dinero?), pobreza para los más desfavorecidos, se rebajan los derechos del estado de bienestar (pensiones,etc.), se desfavorece al trabajador y se amplían los derechos del empresario, se empeora el convenio colectivo, las empresas siguen ganando dinero y sin embargo despiden a través de EREs para que su beneficio sea aun mayor, políticas de austeridad para el ciudadano mientras que el 90% de los cargos políticos elegidos tras las elecciones del 22M se suben el sueldo, privatizaciones de cosas públicas, etc…

Entonces….¿es una crisis o es una estafa? ¿ves la diferencia entre una crisis y una estafa? Nos quieren hacer ver que es una crisis donde solo el trabajador y el ciudadano de clase media o menor es la que paga por los daños causados por especuladores financieros, por las grandes empresas, por los políticos, por los banqueros.... SINCERAMENTE SI CREES QUE ES UNA CRISIS, ENTONCES ES QUE ALGO EN TU CEREBRO NO TE DEJA PENSAR.


Espero no haberos aburrido, y aunque os haya aburrido os haya abierto un poco más los ojos.

PD: Recordad que los medios de comunicación están dirigidos y financiados por las mismas personas que nos gobiernan (no hablo solamente de ciertos políticos) sino de grandes empresas, multinacionales, banqueros y gente con grandes dosis de capital. MORALEJA: El sistema está bastante corrupto y no te puedes creer ni la mitad de lo que te dicen en los medios de DESINFORMACIÓN. Como bien dice Jose Luis Sampedro el fallo viene desde que "se nos educa desde la infancia para NO tener pensamiento propio personal de cada uno, y sin pensamiento propio de cada uno si uno no hace más que repetir el dogma que le han colocado a uno en la infancia o los credos que le han colocado a uno después...si uno no piensa por su cuenta, uno no tiene libertad, es inútil tener luego libertad de expresión porque si yo expreso lo que me han dicho que diga entonces no soy yo el que vive, y para vivir el ser humano plenamente necesita pensar con libertad y esta democracia no nos enseña a pensar en libertad si no todo lo contrario."

" El pueblo no debería temer a los gobernantes, son los gobernantes los que deberían temer al pueblo." V de Vendetta

7 comentarios:

  1. Muy de acuerdo y muy alentador animar a pensar por uno mismo. Algo por otra parte tan "fácil" y, a la vez tan complicado, que hace falta que nos lo recuerden.
    Ánimo con el blog.

    ResponderEliminar
  2. Dios Luis, pilotas muchísimo más de lo que me imaginaba. Enhorabuena por el blog, tiene buena pinta. Ahora bien, te aseguro que no es broma, me duelen los ojos de leer letras blancas en fondo negro, tenlo en cuenta porque, a pesar de que los tengo especialmente bonitos y sensibles, no creo que sea el único. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Brillante! Me ha gustado mucho lo de sed personas... de donde lo habras sacado? 1 abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Javi y Madru por vuestros comentarios ;)
    ¿A alguien más le duele los ojillos?¿o es solo al bibliotecario de Móstoles? jejeje ;p

    ResponderEliminar
  5. Me gusta lo que he leído en este texto bueno todo no la parte en la que dudas de la justicia no me gusta porque la justicia es la base de la sociedad democrática pero por el resto estoy de acuerdo aunque bueno matizar que los que se enriquecen son los grandes empresarios los de mediana y pequeña empresa se arruinan e intentan no despedir a sus empleados que mas que eso son sus amigos bueno esta es mi humilde opinión
    Antonniss

    ResponderEliminar
  6. Toñín, estoy de acuerdo en que la justicia es la base de una sociedad democrática ¿pero existe una justicia real y justa en nuestro pais?¿no esta la justicia de nuestro pais politizada (véase el caso del tribunal constitucional)?¿existe la plena y total separación de poderes que nos garantiza una verdadera democracia?
    Exacto, los que se enriquecen son los de las grandes empresas...estamos viendo que las pequeñas y medianas empresas están siendo ahogadas por los bancos al no concederles los créditos necesarios para serguir funcionando.

    ResponderEliminar
  7. buena entrada tio!! yo me he metido hace poco a escribir un blog de deporte... a ver si te gusta!! ;)

    ResponderEliminar